Gestión de Crisis: Expedición Andina

En Septiembre de 2015 un grupo de andinistas se embarcó en una expedición al volcán Parinacota, ubicado en la región de Atacama. Haciendo caso omiso al plan trazado, el grupo cruzó a territorio boliviano para ascender al Nevado Sajama, un macizo de hielo y roca con más de seis mil de altura. Uno de los andinistas, quien ascendió en solitario, fue visto por última vez en las inmediaciones de la cumbre.

Activados los protocolos de emergencia, se genera una estrategia de Gestión de Crisis con enfoque de escenarios:

 

  • Objetivo Institucional: Coordinar la logística del rescate del montañista extraviado en Bolivia a través de un operativo civil, policial y militar considerando el peor escenario posible: Accidente con riesgo vital.

 

  • Objetivo Comunicacional: Generar y consolidar un canal único de información que sirva como nexo entre la gestión de comunicaciones, las familias y el operativo de rescate; se busca eliminar el ruido, los trascendidos y el cruce de información entre cada organismo.
  • Difundir y hacer visible la tragedia en medios de comunicación tradicionales y redes sociales, buscando la cobertura de la prensa del centro y en especial la del norte de Chile, se busca generar un bloque de presión tanto a las autoridades locales, como a las bolivianas.
  • Vincular y lograr la adhesión de la comunidad montañista chilena y sus referentes, buscar apoyos y generar mayor tracción y legitimidad a la historia.

 

  • Estrategia: Dada la escasa información acerca del estado del montañista extraviado, fue necesario implementar una rápida estrategia de dos pasos: información y presión. La primera (información) entra en juego apenas se levanta el operativo civil de rescate; el segundo paso (presión), considerando las tensiones internacionales, aparecerá sólo si se encuentra cualquier problema de carácter burocrático y limítrofe durante el rescate.

 

RESULTADOS:

  • Rescate exitoso del andinista extraviado
  • Consolidación de un único canal de información (online RRSS y telefónico) para familiares, cuerpo de rescate, comunidad y medios de comunicación.
  • Cobertura de prensa en Santiago, Arica y Bolivia (La Tercera, Emol, La Cuarta, Cooperativa, Publimetro, ADN Radio, Radio Bío Bio, Lun, SoyArica, Arica al Día, Arica es Noticia, El Morrocotudo, La Estrella de Arica, El Potosí, La Estrella del Oriente, entre otros).
  • Alta participación de la comunidad montañista chilena en RRSS, en particular Facebook, lo que generó el acercamiento de referentes y guías de montaña en Chile y Bolivia que se sumaron a la búsqueda.

 

Gestión de Crisis: Expedición Andina

Gestión de Crisis

Relaciones Públicas

Gestión de Stakeholders

Redes Sociales