891544_10200814653306631_987814114_oDía de Trekking Nº7

De Annapurna Base Camp a Chhomrong

14 Febrero 2013, Annapurna Base Camp Circuit, Nepal

He pasado la peor noche de mi estadía en Nepal, no tengo nada para medir la temperatura pero basado en mis aventuras por las montañas podría haber tenido -10º dentro de la habitación, no he podido dormir nada y mañana tengo un día cabrón.

[puta noche, puto frío]

Son las 6:00hrs, Ganesh golpea a mi puerta enérgicamente y me dice que la tormenta ha pasado, está despejado y podremos ver el Annapurna (8.091msnm).

[Hora de salir, vamos mierda!]

77985_10200818542003846_1324657724_o

Me pongo la camiseta de la gloriosa Universidad de Chile y parto al encuentro de la stupa que corona el objetivo final de nuestro trekking, al fin puedo decir: “Misión Cumplida!”

La alegría no dura mucho, de hecho, no es tanta… es el momento de bajar y tenemos un camino de 8 horas hasta Chhomrong. Tras comer un panqueque de chocolate partimos a toda máquina.

Afortunadamente no todo es malo, el tiempo mejoró bastante y en el sendero cubierto de hielo, a lo lejos, venían subiendo Pablo y Mariano prestos a conquistar el ABC, entre abrazos y gritos de ánimo los dejo, quizás hasta mañana, quizás hasta nunca, pero el recuerdo de este par de argentinos y las estupideces que hicimos quedarán grabadas a fuego -y en un video- y es que en un rato te haces de amigos entrañables, te reconcilias con tu cultura y con ellos te sientes cerca de casa un rato, aunque sea una ilusión.

Dato del romántico viajero amargo Nº6: Conoce mucha gente.

893963_10200818554924169_1706546005_o

Progresamos bastante bien, está peligroso por el hielo, pero aún así hemos ahorrado una hora y estamos ya en Deurali, en un rato llegaremos a Himalaya y luego de eso a Dohban trekkeando como unos campeones.

Hemos almorzado en Bamboo y ahora nos largamos a Upper Sinuwa, se vienen los escalones de Chhomrong maldición!.

Dejamos atrás Upper Sinuwa, estoy raja, mis rodillas comienzan a avisar que están con el piloto automático activado, lo que hace la bajada más lenta de lo normal, estamos en la última hora de caminata y mi cuerpo lo sabe, estoy con las últimas energías enfrentando a mi némesis, los escalones de Chhomrong.

/raja/ chilenismo para: cansado.

886778_10200818581724839_43864440_oQue parto weón!!!!, me he detenido más de ocho veces a descansar, jadeando como un perro, con las piernas temblorosas y Ganesh mirándome desde las alturas de forma benévola. Afortunadamente el sol no pega tanto, lo cual ayuda a no hacer la jornada más tortuosa, mientras camino por este vía crucis algunos niños saltan, me rodean, me miran o pasan corriendo, luego una señora de edad, cargada con un canasto gigante a sus espaldas me pasa como un rayo, como odio estas escaleras…

Me alojo finalmente en la cima de la villa con una panorámica soberbia, comparto historias con un búlgaro que trabaja en Nepal, lo surrealista del encuentro es que estuvo de novio con una chilena que conoció en Uganda!.

Mañana es mi penúltimo día de trekking, será un día de relajo puesto que nos vamos a las termas de Jhinudanda, espero que Pablo y Mariano alcancen a pasar para compartir unas cervezas y despedirnos oficialmente de la aventura.

881927_10200818581684838_1633593857_o

Noche en Chhomrong

887538_10200818584924919_1466820972_oDía de Trekking Nº8

De Chhomrong a Jhinudanda

15 Febrero 2013, Annapurna Base Camp Circuit, Nepal

Nos hemos levantado tarde, tras el gran esfuerzo de ayer acordamos con Ganesh tirarnos las bolas hoy. Tras un inédito desayuno a las 10:00am!!. comenzamos a caminar a Jhinudanda, una hora y treinta minutos nos separaban de una maravillosa terma inmediatamente al lado de un río tormentoso y gélido.

/Tirarse las bolas/ chilenismo para: descansar, relajarse.

Hoy no hay fotos de ese lugar, la gente local celebra algo y se ha volcado en masa a la terna, por respeto a ellos no hay fotos. Ha sido un agradable día de relajo, los argentinos no llegaron hoy, sin embargo con Ganesh hemos tenido notables conversaciones que van desde religión, política, sociedad a obviamente montañas, así hemos llegado a un tema sensible: Everest Base Camp vs Mustang trek.

883527_10200818596205201_2013650138_o

… pal que lee

Debo reconocer que al comenzar la planificación de Nepal mis prioridades eran Mustang / Everest Base Camp / Annapurna Base Camp, deseché la primera y más importante aventura por que me topaba con Bután, necesito al menos 14 días para conocer el Reino de Mustang.
Ganesh me cuenta que ha trabajado como guía en Mustang y me emociona saber que no es tan tan tan alto el valor, $500.000clp x 14 días de trekking todo incluído para 2 personas en el Reino prohibido de Mustang, sólo debo conseguir un partner y hoy no tengo nadie en mente más que tú Cachos. No tengo idea que pase con nuestras vidas en 2 años más, pero no pienso en otra persona más que tú para esta aventura, empieza a negociar con Pato jaja.

887469_10200818611005571_619757618_oEl día poco a poco llega a su ocaso, mi corazón está lleno de emociones y con un nuevo objetivo que marcar en el mapa, Mustang, quizás en 2 o 3 años más saldré de Chile más viejo y más determinado que hoy para lograr llegar a ese lugar. Odio esto, siento que la vida es muy corta y cada vez que hablo con viajeros añado más países a mi lista, hasta el momento vamos en:

Asia: Japón / China / Tibet / Korea / Laos / Camboya / Tailandia / Vietnam / Birmania / Mongolia / Jordania / Turquía / Siria / Qatar / Arabia Saudita / Nepal-Mustang

Europa: Islandia / Italia / Noruega / Croacia / Rusia / Rumania / Suecia

África: Egipto / Marruecos / Túnez / Tanzania / Argelia

Pero finalmente, a palabras de muchos viajeros…

“Siempre terminas volviendo a Nepal”.

883928_10200818612925619_1266628036_o

Noche en Jinu

882526_10200818616285703_632443615_oDía de Trekking Nº9 y final

De Jhinudanda a Pokhara

16 Febrero 2013, Annapurna Base Camp Circuit, Nepal

Seis horas de “Nepali Flat” (loma arriba, loma abajo), en compañía de mi amigo Ganesh nos internamos por las últimas villas del circuito, la alegría era inmensa así que agarré la cámara y nos pusimos a tontear, un “punteo nepalí” para Juanito, invitación para los amigos, aprendizaje de garabatos básicos, etc. Todo en un ambiente de relajo total, a lo lejos estaban cubiertas las montañas del Himalaya que nos acogieron durante tantos días, Chhomrong quizás estaría ahora cubierta por nieve y las nubes se aproximaban rápidamente, nosotros seremos los siguientes.

Arrancando del mal tiempo llegamos extenuados a Birethanti, pedimos un almuerzo ligero y seguimos el rumbo a Nayapul, ahora bajo una lluvia ligera pero que nos empapaba hasta el alma, tras 20 minutos de rápida caminata alcanzamos el taxi que previamente solicitó Ganesh. En el trayecto comentábamos la suerte que hemos tenido con la aventura, tuvimos días muy buenos, días durísimos pero que nunca mermaron la moral ni la buena relación que hemos construido con mi guía, con mi amigo. Más que mal, fueron 11 días junto a un completo extraño.

@rugiendola He conseguido el base camp del Anapurna, lo unico malo es que mi ombligo no sirve pa viajar, almacena mucha basura…

photo8

Pokhara

16 Febrero 2013, Nepal

Ya estoy instalado en Pokhara, me dirijo al lugar de siempre a comer un Daal Baath y quedo con hambre, así que pido un Pepper Steak. Básicamente mi dieta circuló entre el Daal, el Pepper y las pastas!, estaba tan cansado que ni siquiera con el Pepper Steak se me quitó el hambre, así que pedí una pizza y asunto terminado, creo que todo eso más 2 sprites no me salió más de 10USD.

@rugiendola Celebrando el fin del trekking con 1 pizza mediana/dal bath/pepper steak/ jugo de naranja natural/ 2 Sprites por…………. 5 lucas!

Está lloviendo a cántaros en Pokhara, lamentablemente Ganesh ha tenido que volver a Katmandú de urgencia, su esposa embarazada tenía mucha fiebre y sólo tiene a Ganesh para cuidarla. Gran tipo ese Ganesh, sin él la experiencia hubiese sido distinta, muchos viajeros me preguntaban por qué decidí contratar un guía y no un porter que era mucho más barato y útil, y pienso mi defensa:

“Para un viajero solitario como yo, hubiera dado exactamente lo mismo estar haciendo un trekking en Nepal, Chile o Australia. Las montañas, sus colores tienen similitudes, se suben y se bajan, tienen aproximaciones largas o cortas y muchas de ellas tienen cierto parecido. Lo que verdaderamente hace la diferencia acá es la gente, el contacto con sus creencias y costumbres, seguramente un porter saldrá barato pero con suerte sabrá decir “hola” en inglés. Todo lo que aprendí de Ganesh supera con creces la simbólica cifra por la cual se desvive trabajando en el cerro, respondió cada una de mis preguntas -fueron demasiadas-, por muy complejas que fueran amable y abiertamente, me respondió las tontas y las espinosas. Ganesh es un hombre preparado, simple y con una humildad que sobrecoge, cada noche después de cada cena llegaba con un plato de fruta y manzanas para mi (el primer día le dije que me gustaban las frutas), me costó un montón que se sentara conmigo a compartirla puesto que hay reglas estrictas que impiden que los guías o porters se sienten junto a sus clientes en las comidas y me emputecía tener que cumplir esas absurdas reglas. Cuando coincidimos con los amigos argentinos en el lodge, Ganesh llegaba con doble ración de fruta y la compartía con todos los amigos, incluso con los chinos. A Pablo y Mariano los atendía como si fuesen ellos también sus clientes, “este guía tuyo es un grande”, me decían, y si, la relación entre los dos se consolidó desde el primer día de trekking, día en el que tuvimos nuestra primera y única diferencia. Tras hacer X cosa, él me dijo “señor” a lo que inmediatamente repliqué: “No, yo no quiero ser tu cliente, quiero ser tu amigo” y desde ese momento compartimos 10 días de cooperación y mucha camaradería.

886176_10200818575244677_353243487_oAhora recuerdo sus ojos contrariados por tener que dejarme “botado” antes de tiempo, le pido algunos minutos para ver el tema de su propina, y es que algunos guías en Nepal son freelance, a medida que la confianza aumentaba me he enterado de sus costos personales, de la plata que recorta la agencia y que según él, su salario es “bueno”.

Ha llegado el momento de la propina por su servicio y muero de vergüenza al no poder llevar a números la increíble experiencia que me ha dado, ignoro qué es “aceptable” como gratificación y bien saben uds. que soy un tipo de piel con quién ha demostrado ser confiable y buena gente, me vuelvo hasta naif creyendo que hay bondad y desinterés en toda la gente, el tipo hizo su trabajo y punto.

Cuesta separar todo después de tantos días juntos, compartiendo. Mi cabeza no quiere/debe ordenarme ser un tacaño, debe ser un gesto salido desde las entrañas de un alma agradecida de la vida y de la enorme paciencia que este tipo tuvo…

[Será Papá pronto” pensé, de su primer hijo, “Quiero que este dinero sirva para algo Ganesh, aunque me temo que no hace completa justicia a la aventura que vivimos]

Me he quedado sin plata tras entregar su propina y miro a tontas y a locas cualquier cosa que pueda servir y ahí estaba, mi pañuelo palestino azul, compañero de tantas historias y locuras. Me lo regaló la Lore, la única mujer que me ha hecho perder la cabeza por amor, los momentos tristes que pasé con él fueron opacados por una cantidad no menor de aventuras y experiencias increíbles en estos dos últimos años, conocí a mis amigos, mis hermanos de cerro: Gonza, Juanito, Erik, Rodo, Marce, Erika, Cachos, especialmente esta última que es mi cordada (compañera de montaña). Éste pañuelo estuvo en cumbres soñadas como el Cerro Leonera y el Cerro El Plomo y está lleno de un amor intenso como mi historia con la Lore, llantos de emoción con Cachos, abrazos con Juanito, Gonza, con los Vikingos, el matrimonio de Victor, el nacimiento de mi sobrino regalón, el Nico.

Sin duda este pañuelo vale para mí, más que cualquier dinero que pueda ofrecerte ahora, no es un ítem práctico como el dinero, pero tiene una historia… que te la encargo!, no tienes idea de lo difícil que se me hace desprenderme de él.

Gracias Ganesh!

@rugiendola Queridos amigos, hoy mi pañuelo azul, compañero de todas mis aventuras, alegrías y penas ha pasado a manos de un gran hombre, hombre que comienza a construir su sueño de vida y que en 3 meses mas será coronado con su primer hijo. Ganesh, mil gracias por todo!

861052_10200812443851396_1199938568_o

Ganesh llamando al viento…

Ahí se fue un buen amigo y hago un salud por él mientras me atravieso otro slice de pizza, de fondo suena ERA/Voxifera, estoy al lado de una chimenea y el ambiente se vuelve místico, sigo sin extrañar mi casa, sólo quisiera tener acá a mis amigos y compartir esta comida con ellos.

Hermano, sobrinos, nunca olviden que una de las cosas más importantes en la vida es tener amigos, nos hacen la vida feliz y a veces nos enseñan como llevar la carga que tenemos en las espaldas, hagan crecer la amistad, no insistentemente para que se pudra ni tampoco la posterguen para que no se seque. La amistad entre buenos amigos es inquebrantable como el acero y trasciende todas las cosas.

próximo capítulo: últimos preparativos para Bután.