7 Febrero 2013; Katmandú, Nepal.


 

@rugiendola A pokhara! 6 horas de viaje en bus al corazón de Nepal en las montañas

894661_10200812288647516_1069429297_o

Salimos temprano rumbo al rodoviario local, los buses a Pokhara y al Terai (selva) salen desde acá, y por supuesto todo el mundo quiere venderte algo, por momentos pienso en darles una patada en la cabeza pero me comporto, soy visitante acá. Tras 6 horas de viaje he llegado a Pokhara, la ciudad está asentada a orilla de un lago, es lo más tranquilo que he visto en estos días, el tráfico es normal, la gente se ve alegre…Pokhara es un buen lugar para descansar.

 

@rugiendola Ciudad sin caos, linda Pokhara!

Almuerzo: Tallarines c/s Bolognesa sopeados en aceite.

Cena: Lasagna (nunca más, muy mala!)

Tragos: Jugo de Naranja / Sprite
Mañana parte el trekking, mi pieza del hotel está bien, no llega el wifi pero es cómoda, solo necesito descansar, ¿La fiebre? Derrotada!

Nos vamos!

 

882147_10200812311808095_716669367_o

 

*

 

886448_10200812306607965_300627524_oDía de Trekking Nº1

De Pokhara a Nayapul

8 Febrero 2013, Pokhara, Nepal

Salimos temprano del hotel (mi guía y yo), a las 8:00hrs ya estábamos en marcha hacia Nayapul, lugar desde donde se inicia el trekking al ABC (Annapurna Base Camp). A medida que el taxi avanza aparecen ante mis ojos las cumbres que componen Los Annapurnas, el espectáculo es dantesco y mi corazón se llena de felicidad, al fin estoy donde corresponde, al fin estoy en las montañas.

De Nayapul no puedo decir nada, es sucio y más feo que la mierda.

886978_10200812334488662_1505991756_oDe Nayapul a Tikhedhungga a Ulleri Village

Escalones… esa es la puta palabra clave para definir el primer día de trekking, 3 horas de interminables escalones de roca. La gente local los ha puesto hace unos 20 años atrás para hacer el trekking más “placentero”, para mi fue un parto y ya empiezo a sentir las primeras diferencias caminando por las montañas de Nepal con respecto a Chile, el sol no es tan terrible, la mayoría de los senderos son de roca y la deshidratación -estoy caminando sin caña- es mucho más severa. Creo que la deshidratación es el tema más difícil, tras haberme enfermado, ya voy sintiendo la falta de peso, me agoto más rápido y es raro, nunca he tomado mucha agua y aquí la cosa cambió radicalmente, tomo cada 15 minutos, jadeando como un perro. Cada ciertos tramos complejos corono la hazaña en alguna villa cercana con una Sprite helada, nunca en la vida había tomado tanta bebida, un lujo necesario para mi en estos parajes.

A medida que subes de cota los víveres suben de precio escandalosamente, por ejemplo la dichosa Sprite podría llegar a costar hasta 160 NRS (1.000clp) mientras que en la ciudad cuesta sólo 50 NRS (278clp) y lo mismo ocurre con el agua, que debe ser filtrada 5 veces y hervida para el consumo de la gallada turística, su precio hasta el momento varía entre las 20NPR y 100NPR, y así se dispara el precio del té, los alimentos y todo mientras vas subiendo (el alto costo es por que los víveres se van a dejar “a pulso”, es decir, la gente los sube a cuestas primero de un burro y luego son ellos mismos quienes los cargan”).

Seguimos por los escalones de mierda hasta finalmente alcanzar la meta de hoy, una “tea house” en la escuálida Ulleri Village.

Creo que la ducha caliente de hoy ha sido la cosa más maravillosa de la vida, mejor que tirarse a 10 asiáticas rasuradas, mejor que cualquier cerveza, en este momento mi felicidad es total.

He cometido un error, hace 2 horas hemos almorzado en una villa llamada Tikhedhungga, he pedido fideos con tomate y estaban bien, algo grasosos pero bien. Para la cena pedí ilusamente Pizza, cosa más asquerosa por la cresta!. Era una masa amorfa sin consistencia alguna, con más cebolla que tomate, acuosa en aceite, fue terrible comerla. Mañana nos espera otra aventura y la comentamos con Ganesh -mi guía- mientras tratábamos a duras penas digerir ese “manjar”.
Punto aparte, la sobresaliente atención de Ganesh (me explayaré en capítulos siguientes).

*

 

884572_10200812346528963_1704867924_oDía de Trekking Nº2

De Ulleri Village a Ghorepani

9 Febrero 2013, Annapurna Base Camp Circuit, Nepal

 

Lo de hoy ha sido increíble, tenemos un cielo despejado pero con muchísimo viento, desde mi ventana puedo ver el Machapuchre (6.993 msnm) recibiendo los primeros rayos del sol, he desayunado otra wea muy mala… era una especie de calzón roto con mermelada: pan tibetano le llaman, solo el té negro me ayudo a pasar semejante parto. Hoy tenemos un día relajado físicamente hablando y se agradece. Tras 3 horas de caminata compartimos con algunos niños que iban a sus escuelas, descansamos y pude conocer un poco más a mi guía, Ganesh. De partida ya su nombre es místico, es un hombre bajo de dientes tormentosos y mirada aparentemente fría, es oriundo de estas zonas montañosas y sus orígenes se remontan a la cercana etnia Gurung. De voz conciliadora, Ganesh se ha convertido en poco tiempo en un personaje cercano.

884315_10200812358209255_2013029416_o

Mi Yegua querida tomando el sol.

Durante las jornadas de caminata hemos cambiado el mundo unas 3 veces, hablamos de política, mucha religión, costumbres, etc. Es parte de su trabajo, lo sé, pero aprecio su disposición y su alegría para contestar todas mis preguntas y creeme, son muchísimas. En Katmandú le mencioné mi necesidad imperiosa de comprar frutas para el trekking. Luego, en Pokhara olvidé por completo comprarlas y ayer Ganesh me sorprendió cuando llegó con manzanas y uva para el postre!, que gran tipo. Está haciendo bien la pega por una buena propina…y vaya que hace méritos.

En muy poco rato llegamos a Ghorepani, acá si hay muchos ruidosos turistas, gran parte de ellos vienen hasta acá sólo a ver el amanecer en un lugar llamado Poonhil, que es un morrito que llega a los 3.000msnm y que ofrece una vista increíble de los Himalayas.

Ya instalado en la Tea House disfruto un rico té negro. En el centro de este lodge hay una especie de brasero que usan para calentar el agua que proveen luego a las duchas, la maravilla de todo esto es que todo el mundo se reúne alrededor de esta estructura para calentarse los pies, conversar y disfrutar algún trago, a veces el cruce de idiomas es terrible y terminas conversando simultáneamente con chinos, suecas –mijitas ricas-, etc. En mi habitación, que está afortunadamente al lado de la chimenea, tengo una vista maravillosa del famoso Dhaulagiri 8167msnm.

/mijitas ricas/ chilenismo para: mujeres hermosas.

Me voy a comprar fruta -tiene que haber un lugar donde vendan-. Recorro la villa preguntando a todo el mundo, después de 20 minutos dando vueltas llego a una casa pequeña donde me venden medio kilo de manzanas y a mi regreso, a lo lejos, veo aparecer a Mariano y Pablo, quienes decidieron subir al Annapurna también y ahora van de camino a Poonhil, me uno al recorrido y subimos burlándonos de cuanto personaje nos pillamos, nadie se salva, ni chinos, ni coreanos, austriacos… los sudamericanos somos muy desordenados.

Llegamos a la cumbre de Poonhil sorteando senderos con nieve y hielo bastante peligrosos. La cumbre es coronada con un mirador que permite observar muchos “siete miles” y al impresionante Dhaulagiri, la increíble la vista que tenemos fue sólo opacada por el mate que compartieron conmigo los muchachos, ¿quién iba a pensar que iba a estar compartiendo un mate en Nepal?.

Bajamos muertos de risa, a la llegada a la “tea house” compartimos un té y nos despedimos.

Quizás hasta mañana, quizás hasta nunca.

882919_10200812371969599_1161586021_o

 

*

885237_10200812382129853_1496038475_o

Día de Trekking Nº3

De Ghorepani a Tadapani a Chuile

10 Febrero 2013, Annapurna Base Camp Circuit, Nepal

EL TERROR!

Mientras todo el puto mundo subía Poonhill con 0º para cagarse de frío viendo el amanecer en el Dhaulagiri, yo lo hacía desde mi habitación, acostado. 10 minutos después me estaba tomando el ya tradicional té negro con un pan queso/tomate y hasta ese momento no tenía ni la más puta idea de lo que se venía.

881910_10200812385129928_296934105_oHemos subido bastante y tras 1 hora comenzamos el camino hacia Banthanti. Es momento de bajar ahora por un bosque tupido y rebosante de nieve que en algunos metros más adelante se convertiría en hielo, una pesadilla para todos los caminantes, ya que ando sin bastones, obviamente sin crampones y cargando los kilos de la Yegua. Cada paso que doy es un parto, en cada uno de ellos te encomiendas a todos los dioses de estas zonas, en cada paso tu participación en esta aventura está en juego, no puedes rodear, no puedes regresar.

Con una lentitud “tortuguil” avanzamos paso a paso tratando de pisar aquellas piedras que sobresalen del hielo y obvio, tratar de no caer, un solo azote en ese sendero podía dejar fuera de combate algún codo, las muñecas e incluso un golpe en la cabeza te daría pasaje directo y sin retorno a algún hospital de Pokhara.

A medida que avanzamos vemos como la gente se cae, un porteador acaba de fracturarse una muñeca y un alemán se acaba de dar en el hombro. Estoy invicto, pero esto no es una competencia, simplemente no puedo caer, mi aventura está recién empezando!. Decido hacer “poto-cross” en quizás, la parte más compleja del día, los putos escalones!, escalones cubiertos de puto hielo. Me abro paso lento e inseguro por el camino, ha sido duro pero finalmente hemos llegado una hora más tarde de lo normal a nuestro lugar de almuerzo en Bhantanti. Mientras me tomo un té, veo llegar a mis amigos Argentinos y decidimos almorzar juntos, pedimos fideos y como siempre comenzamos a molestar a los asiáticos presentes, de hecho festinamos con descargar nuestra acumulada sexualidad en alguna de las amarillas alternativas que tenemos al frente, la idea fue desechada rápidamente, ya que ni por la patria con estas “minas” tan feas.

De pronto apareció ella…quizás “La Nepali más linda que he visto en ésta, mi primera semana en Nepal”, le comento a los chicos y dudaron por un momento en mi “buen gusto”, pero finalmente agregaron: “está bien, necesitamos bajar el estándar por estos lados” jaja. Acto seguido le comento a Ganesh: “Me trajiste al lugar donde está la mujer más…. bla bla bla bla” y el muy maricón me pregunta mientras apunta a la niña en cuestión: ¿cuál?, me cagó. El estándar de belleza de “la mujer más linda..bla bl bla” es cuestionado ya que sus hermanas eran realmente feas. En fin… “la alta” le dije y el muy maraco la llamó, así que no quedó más remedio que mirarla fijamente a los ojos y decirle:…”Eres la nepali….bla bla bla bla” y quedó golpeada, tanto que no volvió a salir al patio a atender a los demás turistas, todo esto bajo la mirada atónita de mis amigos que no lo podían creer, y yo tampoco…se supone que los argentinos son los cancheros no?. ¡Grande Chile!

/maricón/ chilenismo para: traicionero (homosexual es otro significado asociado a ese chilenismo).
/me cagó/ chilenismo para: me dejó perplejo, desconcertado e incluso derrotado.
/maraco/ mismo chilenismo que se usa para maricón
/cancheros/ chilenismo para: atrevidos, osados, con mucha personalidad.

 

892932_10200812389010025_397525556_oNos vamos rumbo a Tadapani, ahora todos juntos y riendo como siempre, les conté la mítica historia del “Rumpy” conocida como “El Dragón” y también la historia de la mina epiléptica que le mascó el instrumento a su amante en uno de sus ataques jajaja, con eso y mucho más llegamos a Tadapani, ellos se quedan a alojar ahí. Ganesh y yo seguimos a Chuile, quizás, el lugar más placentero en el que me he alojado hasta el momento, tiene un patio muy amplio, solo hay un lodge y hay pocos aventureros, es realmente un oasis después de haber aguantado a todos esos chinos en los lodges anteriores, malditos chinos, me obligan a reconsiderar mis próximas aventuras.

/Rumpy/ apodo de un popular locutor de radio chileno

 

Aún el día no termina, son las 17.30hrs, el sol se está marchando y con él llega el frío de mierda que me obliga a tomar un té, negro. Nuevamente me inclino por los fideos para cenar. Abundantes y ricos fideos, acaba de llegar al lodge una Milf inglesa increíble, mejor que cualquier mujer que haya visto en todo el viaje, vaya weón caliente que soy, las mujeres, el sexo, dormir, la comida, la música y el cerro… nada más necesito para ser feliz.

Girl Power!

Girl Power!

Es de noche ya, hora de las fotos nocturnas y este lugar es ideal, un coreano que se alojaba en la pieza contigua me preguntó: “¿hora de dormir?”, “No, hora de fotos nocturnas!” y el coreano quedó estupefacto, le expliqué durante un buen rato como era la técnica para sacar este tipo de fotos justo en el momento en que se acerca ELLA. Una coreana hermosa sale de su habitación y se acerca a nosotros. Creo que hay 2 formas infalibles para conocer y engrupir gente, la primera es ser uno de esos revolucionarios místicos que pululan en Sudamérica auspiciados por el dinero de sus padres y la segunda es siendo el portador de algún conocimiento tecnológico específico, osea un nerd total.

Cuento corto, me quedé conversando con ella toda la noche, muy simpática, fanática del cine y en particular de Kim Ki Duk, más encima hablaba español ya que estudió en Mexico, la conocí por su nombre mexicano “Lupita”, intercambiamos mails y a dormir, todo esto por una puta foto nocturna.

 

Dato del romántico viajero amargo Nº1: Conviértete en el portador de algún conocimiento específico, sé nerd aprovechando el anonimato del viajero.

 

886905_10200812415770694_797112456_o

 

*

 

220620_10200812419530788_1551404297_oDía de Trekking Nº4

De Chuile a Upper Sinuwa

11 Febrero 2013, Annapurna Base Camp Circuit, Nepal

 

Dejo Chuile con la sensación de haber dejado atrás -hasta el momento- el mejor lugar en el que he estado durante toda esta aventura. Hoy tenemos un día relajado hasta Chhomrong (2120msnm), es una villa similar a Gorepani, mucho más hermosa, más grande y si… también llena de ESCALONES!, hoy los encuentro de bajada y Ganesh me cuenta que son alrededor de tres mil, TRES MIL ESCALONES DE PIEDRA, cuya altura duplica y en algunas partes triplica la altura promedio de las escaleras de nuestro Santiago, sin duda los sufriré a mi regreso.

884524_10200812439211280_729385262_oMi almuerzo en Chhomrong estuvo muy bueno, esta villa marca el último lugar del circuito en donde es permitido comer carne animal, más arriba, en Sinuwa está completamente prohibido por las creencias locales que sostienen: “Si comes animal, el Dios de la montaña se enojará y pasaran cosas terribles”, comer carne siempre ha sido un placer para mi, pero acá, en medio de este contexto tan particular y donde los locales veneran a sus montañas como Dioses vivientes no puedo dejar de respetar tan maravillosas y particulares normas culturales.

photo copy 5Así que aprovechando el momento, pedí una carne de vaca a la pimienta con papas fritas y verduras salteadas, que dicho sea de paso… sólo es lechuga. Tras el almuerzo considero dejar bajo custodia algo de peso, mis tres kilos en libros estarán esperando mi retorno en varios días más tras haber cumplido -espero- el objetivo de llegar al Annapurna Base Camp desde ahora ABC.

882007_10200812438291257_1212030881_o

Ganesh decidió alojarse en el vecino pueblo de Sinuwa, estamos avanzando muy rápido y tenemos los días justos, un imprevisto cualquiera y me quedo sin llegar al campamento base, Ganesh es el jefe aquí y lo respeto. Para llegar a Sinuwa primero se debe bajar 500m para luego subir 600m!, una maravilla la ingeniería vial de los nepalíes, el desnivel mencionado debe transitarse por nuestros queridos amigos “los escalones” y por la compañía siempre vigilante del sol.

[Nos largamos a Sinuwa por este camino de mierda, entre escalón, piedra y un calor de puta madre]

 

Sinuwa es una villa pequeña, formada por… tres lodges y unas cuantas casas, la comida aquí es una maravilla, el problema en Sinuwa es la ducha, espere 20 minutos a una china que saliera de ella, durante esos letárgicos momentos la conversación con Ganesh era: “Ganesh, mátala por favor”, “Ganesh, córtale el gas”, “Ganesh, anda y abusa de ella, quiero ducharme!!!” y lo único que conseguí fue matar a mi amigo, pero de risa, llevamos días planificando desbarrancar a los chinos ruidosos sendero abajo.

Ducha lista! al fin… Pablo y Mariano hacen ingreso a la villa, aquello hacía presagiar un buen término de jornada.

Hace años que no me reía tanto y con llanto incluído, nos dolía la guata y la mandíbula terriblemente con todo el bullying que le hicimos a Mariano cuanto éste intentó comunicarse con su novia en España por la módica suma de… 4 EUROS por minuto!!!!, por cada minuto que pasaba entre Pablo y yo (por separado), hacíamos el gesto internacional del “culeo“, representábamos a la compañía de teléfono y Mariano era la víctima de ese amor poco práctico que se manifiesta en la lejanía y que no entiende de alturas, tercer mundo, roaming y un par de amigos dispuestos a hacer miserable aquel encuentro.
Al rato le bajó la nostalgia a Pablo…. y obvio, ahora con Mariano le seguimos haciendo bullying al pobre amigo que tuvo que llamar a Argentina, desde el celular de MARIANO!!. En lo que a mi respecta: no extrañar a nadie, sale barato!

Dato del romántico viajero amargo Nº2: Cuando extrañas, es momento de volver a casa.
Dato del romántico viajero amargo Nº3: Extrañar sale caro.

Así termina nuestra estancia en Upper Sinuwa, sólo quedan 2 días para llegar al ABC y quizás me encuentre con Pablo y Mariano en la siguiente villa, los sudamericanos definitivamente animamos todos los lugares en los cuales nos encontramos.

 

891943_10200812443491387_501030245_o

 

*

887537_10200812445131428_1201961193_o

Día de Trekking Nº5

De Upper Sinuwa a Deurali

12 Febrero 2013, Annapurna Base Camp Circuit, Nepal

Con ritmo de campeón hemos llegado a Deurali, primero a través de un bosque increíble y luego por una pseudo estepa nevada, de hecho hemos tenido que atravesar una avalancha que había caído hace 2 semanas.

El lugar está cubierto de nieve,
hace frío,
llegan los argentinos,
es hora de cenar!

892114_10200814642146352_2097605163_oY como siempre, el sudamericano dando la nota alta, hicimos hablar a Pablo -quien no habla un carajo de inglés- con un chino que tampoco tenía idea de inglés, ¿el resultado?. 4 vídeos de altísimo contenido, con risas y bullying de calidad a los chinos del lugar.

Mañana es el día esperado, por fin conoceré el ABC tras un accidentado cambio de planes que cancelaron el trekking al Everest, ¿y es que quizás me esperas en otro momento maldita montaña?, ¿cómo un aventurero de tomo y lomo quizás?. Necesitamos ser flexibles cuando viajamos, incluso en la vida diaria. El maestro Bruce Lee decía “be like water”, adáptate, fluye con las cosas, planifica pero no te apegues a ello, sé libre…. si el peligro se hace latente, el agua en bajas temperaturas se solidifica como un muro, pero sigue siendo agua.

 

Dato del romántico viajero amargo Nº4: Sé flexible.

886698_10200814637826244_912795840_oEs un día de despedidas en Nepal, Pablo y Mariano caminarán más tarde rumbo al Macchapucchre Base Camp, tienen 2 días extras y se lo tomarán con calma.

Partiremos con Ganesh a primera hora.

*

 

886397_10200818484522409_1986669117_oDía de Trekking Nº6

De Deurali a Annapurna Base Camp

13 Febrero 2013, Annapurna Base Camp Circuit, Nepal

Podrido, he llegado hace rato, salimos de Deurali tipo 8:30hrs y llegamos acá a las 12:30, hemos caminado los últimos 40 minutos con viento blanco, la visibilidad bajó un 60% y me encuentro en el lodge acompañado sólo de un jarro de té negro, mis amigos se han quedado a 3.700msnm, mientras acá a 4.010msnm hace un frío extremo. Estoy solo, al parecer hemos sido los únicos que hemos conseguido llegar hoy. Preferí irme a descansar pero al llegar, encuentro mi pieza gélida, no tengo más remedio que ingresar al saco con mi ropa puesta y taparme con las mantas gruesas de la pieza, hoy será una de aquellas noches.

885932_10200814648266505_1919394203_o

[No puedo conciliar el sueño, el frío me tiene intranquilo y mis intentos por calentarme son inútiles]

 

886056_10200814652426609_2001931772_oGanesh llegó al rato a mi pieza, me invita a pasar al comedor donde ahora tienen puesto un “calentador” que simplemente es una cocinilla a gas prendida debajo de la mesa, aún así el rudimentario calentador convirtió a aquel gélido ataúd en el que estábamos encerrados en un lugar semi-confortable, siento como mis pies comienzan a calentarse al fin. Hoy no es un día para celebrar, he llegado al objetivo final -afortunadamente- sin grandes expectativas. Hoy no hay fotos, no hay alegría desbordante, sólo tengo ganas de que el clima mañana se muestre benigno y me permita bajar, mi cabeza desde este preciso momento está puesta en Bután.

A medida que mi cuerpo se tempera comienza a aparecer una leve sensación de bienestar, es leve, pero se agradece, pienso en la difícil noche que se avecina mientras miro como 5 nepalíes sacan un fajo de naipes debajo de la mesa y se ponen a jugar, trataré de integrarme.

 

[No me integro]

 

A medida que mi cuerpo se tempera comienza a aparecer una leve sensación de bienestar, es leve, pero se agradece, pienso en la difícil noche que se avecina mientras miro como 5 nepalíes sacan un fajo de naipes debajo de la mesa y se ponen a jugar, trataré de integrarme.

Sigue nevando en el campamento base, no caché nada del juego así que me puse a escribir nuevamente, no tengo mis libros -idiota!-, sólo tengo este diario, mi lápiz y mi cabeza llena de pensamientos, ideas y muchas historias.

/caché/ chilenismo para: entender, comprender.

Queridos sobrinos, hermanos, primos… creo que la valía de un hombre puede ser medida por la capacidad que éste tiene para contar sus propias historias, para aportar un granito de arena o sembrar una semilla en quienes tengan las ganas de escucharlo. Es una semilla peligrosa ,debo advertir, una vez que crece nunca se detiene, te pone intranquilo y hace que muchas veces tengas ganas de dejar todo atrás sólo por querer cumplir tus sueños. Las historias son nuestro legado cuando nuestro cuerpo sea festín de gusanos, las historias pueden cambiar conductas, pueden emocionar y hasta pueden salvar vidas…

Disfruten la vida muchachos y que vengan esas historias!

Dato del romántico viajero amargo Nº5: Cuenta tus historias

 

próximo capítulo; “Misión cumplida, la venganza de los escalones”…

 

893343_10200814646426459_1402147560_o