1 Febrero 2013; Santiago, Chile.

Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez

 

@rugiendola Vacaciones!!!! Stgo/Delhi/Kathmandu/Lukla/EverestBaseCamp/Patan/Bhaktapur/Paro/Thimpu/Punakha/Agra/Delhi/Stgo.

Al fin, nuevamente estoy cruzando policía internacional y nunca había estado tan calmado, la ansiedad existe, y llega en ráfagas de felicidad incontenible, ráfagas que me invitan a gritarle a todos los presentes que me voy a Nepal y a sus altos Himalayas; o a Bután, tierra de la felicidad; o contarles quizás, que conoceré el Everest; o que intentaré entrar al Taj Mahal durante la noche; o que quizás pueda conocer al maestro de mi maestro; o quizás, simplemente contar que este es el viaje más importante de mi vida, al que llego intentando bajar todas las expectativas, tratando inocentemente de despertar ese instinto a la incertidumbre para volver a ser fuerte ante lo desconocido, ante lo adverso. Pero estoy tranquilo, debido probablemente a que he preparado la logística de este viaje un año completo, lleno de ideas, imágenes, aventuras y amigos; éstos últimos, piedra angular de mi estado surrealista llamado felicidad, entendiendo que este estado se vale de momentos, pero extrañamente el mío, se ha extendido durante 2 años.

 

[ Hay un imbécil taladrando en el baño, quiero escribir… ]

La Polilla, mi polola, pidió el día libre hoy y me acompañó hasta el mismo aeropuerto, lo que para mí fue extraño, he acostumbrado a ir a todos lados solo. Esta vez a regañadientes acepté y estoy agradecido de su aperramiento, te quiero.

/polola/ chilenismo para: Pareja, novia, etc.
/aperramiento/ chilenismo para: persona que a pesar de la adversidad, continúa haciendo las cosas.

 

*

 

photo2photoDe las despedidas, la risa y la cerveza… ¡Salud!

Esto de las despedidas partió temprano, hace una semana nos juntamos en la casa de mi amigo Gonzalo y empezamos el mambo, pues muchos son los viajeros que tenemos en el grupo de amigos, por ejemplo: un grupo importante conformado por Rodo, Marce, Erika y Aníbal se van a Colombia, tierra de sol y “tortillas”; Juanito, mi gran amigazo, como siempre al sur, villa O’higgins su destino; Cachitos, mi partner de montañas, a la Serena (ya se mandó un viaje a Ecuador, lo pasó la raja y no me trajo nada) y estoy seguro que los demás harán cosas entretes durante febrero, esos son los amigos que escogí, patiperros todos. Salud por eso!

/tortillas/ chilenismo para: “nada tiene de especiaaaallll, dos mujeress que se daaan la maaanoooo…”

 

Mientras espero en la puerta de embarque se me vienen a la mente tantos nombres y personajes que han influído en mi, desde Jikusama, Benja y terminando con Pedro, personajes en los que ahondaré más adelante, en lo más profundo de mi relato.

*

 

309840_4671716505643_930751434_nDe las despedidas, la risa y la cerveza, parte 2.

“La caña debe evitarse”, esta es la razón por la cual el miércoles nos juntamos los amigos en Cervecería Nacional a tomar y dar inicio a mi aventura, la caña me duró hasta la tarde del jueves.

[ dejaron de taladrar al fin! ]

Hoy estoy impecable y sin secuelas post cervezas, agradezco a los presentes ese día por acompañarme.

Salud!.

/caña/ chilenismo para: malestar post embriague con grandes cantidades de alcohol.

 

*

 

De las despedidas, la risa y la cerveza, 3 y final.

Despedida en casa con la familia, nos deleitamos con los manjares propios del grupo más acomodado de la sociedad: completos y bebida, sazonados con aburrimiento familiar… estuve callado durante la “velada” y sentí pena al verlos tan apagados, básicos en el humor, tradicionales en la conversación. “Se va de viaje el payaso”, un par de tallas y a la cama.

[ volvió el taladro! ]

El reloj marca las 18:47 y no hay señales del avión, el personal de TAM está en la puerta de embarque, tienen aspecto chistoso. Hay uno de baja estatura con cara de mono, y el otro más alto, se parece a uno de los súper campeones, el del pelo chuzo horizontal, Eddie?

Llegó el avión, hora de guardar todo, mi asiento parece un escritorio y mientras escribía, me llamó Rodo y Marce para regalarme buenas vibras. Gracias y buen viaje para Uds.

Aún no he abordado, miro a mi alrededor y no hay ninguna mina rica!!. Brasil, país de minas ricas y culos parados, y en mi vuelo no hay ninguna, puta suerte que tengo. Aparecen ahora los pilotos al más puro estilo Top Gun, cortes de pelo milico y aerodinámicos, gafas anchas, cara de rudos, de las aeromozas nada aún…

[Bien malo el stand de entel para conectar los dispositivos, mal terminado, con mal gusto, parece un tumor en este lugar en la sala].

 

/mina rica/ chilenismo para: mujer hermosa, despampanante.

 

*

 

De la sala de embarque

Tengo unos cordobeses frente a mi ponga voz de cordobés “shenshashiiiión térrrrmica 45º en la provinshiiaaa, ahora caen peñassscos de hieeeloo”, todo lo anterior para explicar que en Córdoba estaba haciendo un calor de mierda y de repente empezó a granizar, Argentinos…

*

 

Screenshot 2013-11-11 11.32.06Santiago – Sao Paulo


@rugiendola
Sao Paulo, tierra de culos prominentes y weones secos pal fútbol. / Próxima parada… Qatar, Tierra de gente q explota!

Quedo perplejo mirando mi cordillera, se alza al fondo de este delirio aéreo la majestuosa pirámide del cerro Aconcagua, vigilando todos aquellos cerros que al fin puedo identificar, el Plomo, mi Leonera, Riso Patrón, El Nevado del Plomo…. más al este vemos el volcán San José, el Marmolejo, el Tupungato con sus nubes circundantes en su cumbre, hasta divisé el entretenido cerro Punta Horizonte…

Y pensar que si tuviéramos más conciencia de las necesidades de los demás y viviéramos una vida plena, no tendría la necesidad de viajar a otros lugares buscando ese conocimiento, mi tierra lo tiene todo, me enorgullece y al mismo tiempo me entristece cuando veo hacia dónde nos dirigimos como la sociedad vacía y consumista que somos, ¿Revolución Cultural?, ¿Espiritual?, mis polainas!!. En mi país nos endeudamos, vivimos pagando y se nos va la vida en ello, se me salió lo Mujica. Que gran personaje es Pepe ¿vieron su último discurso acá en Chile?, qué pensará de él nuestro distinguido Presidente de la República, cuánta aversión despiertas en la gente, mi indignación es a tu gobierno, pero con mayor fuerza hacia tu persona y todo lo que representas. “Los países tienen los gobiernos que merecen” y vaya que eso aplica en mi Chile, hipócritas y oportunistas, ladrones y sinvergüenzas… ¿por qué viajo?, es precisamente porque estoy convencido que se puede vivir de forma diferente, tengo la firme convicción de que en Bután encontraré todas las respuestas a mi tan inocente inquietud.

Mucho de lo que ahora escribo quizás les resulte extraño. Hermanos, Sobrinos… Esta es la historia de mi vida –muy resumida– y ojalá tengan presente estas palabras, que si bien fueron escritas en medio de lo que significa este viaje para mi, están dedicadas a Uds., lo más valioso que tengo, esta es la otra forma de vivir, no es una regla ni tampoco la verdad.

Ignoro si se nacerá con este bicho nómade, de pequeño mis padres me inscribieron en un grupo Scout, quizás ese fue el punto de partida. Deseaba tanto ir al cerro a jugar, a acampar y caminar mucho. Mis jefes –deben saber que en los scouts hay rangos, cosa similar que en los milicos, ¡Puag!– formaron de alguna manera mi carácter, la calle y mis padres me dieron las habilidades para llegar a ser un tipo seguro, sólo o en grupo… en pareja es otro cuento, jajaja.

En los Scouts crecí como un líder bastante dictador y muy bueno para el bullying, tras esa actitud sólo existía el deseo imperante de dirigir a la mejor tropa y patrulla de Puente Alto, nos hacíamos mierda dando lo mejor de nosotros, logramos muchísimas victorias y también varias derrotas, de esas duras, de esas que forman el carácter de los Guerreros. Son especialmente las derrotas las que nos dejan las lecciones más importantes de la vida queridos hermanos, sobrinos; vayan por la vida poniendo el pecho a las balas siempre!.

Aquella etapa de mi vida, en los Scouts, alimentó mi deseo por la vida al aire libre, por acampar, comer como el orto y andar con las bolas cosidas todo el tiempo a causa de las eternas jornadas de caminata, ni hablar del olor a pata y a alas, placeres necesarios en esta vida, creanme.

[ Mi vuelo de Sao Paulo a Doha, Qatar tiene 1 hora de atraso ]

 

/bolas cosidas/ chilenismo para: irritación en la entrepierna cuando se camina largas distancias.
/olor a pata/ chilenismo para: lo mismo de arriba pero en los pies.

 

/olor a ala/ chilenismo para: lo mismo de arriba pero en las axilas.

Aparte de la vida al aire libre, outdoor, si lo prefiere… están los pilares fundamentales en los que cimiento mi vida: el amor a la familia, a los amigos, el amor por las cosas simples, la perseverancia, pasión, la disciplina y el honor. Sobrinos míos, el honor y la disciplina son los motores de una familia como la nuestra, ya que estamos en un país donde se realizan las cosas siempre en el límite de lo mediocre y lo aceptable. Honor, pasión y disciplina muchachos, como el de los Samurais, son esas fuerzas inconmensurables que son capaces de mantenerse firmes, como una roca, en la más feroz de las tempestades.

El grupo Scout me dio la base, la calle la pulió y los grandes artífices de ese proceso son: Carlos Toro, Enrique Cofré y Enrique Vargas, a ellos, mi profundo agradecimiento.

Fuera ya de los Scouts, las canciones de mierda y de los personajes rancios que se hicieron del control del grupo, me preocupé de los estudios. En la etapa escolar debo reconocer que abusé de mi don, nunca estudié lo suficiente, quizás de haberlo hecho estaría en otro lugar ¿mejor?, ¿peor?, no lo sé. El tema acá es que nunca estuvo en mis planes ser un alumno ejemplar, prefería quedar en el recuerdo de otras formas. No me arrepiento de mis decisiones, pero quizás mejores resultados y más presión por parte de la familia me hubieran cambiado el rumbo a una vida con más seguridades que incertidumbres, que al día de hoy, tampoco cuestiono mucho.

¡Estudien mierda!

 

*

 

photo5Doha, Qatar.

@rugiendola Llegó el avión, me largo a Qatar, espero llegar a tiempo a combinar con Delhi, toy q me cago, cambio y fuera!

Que placentero ha sido el viaje a Qatar; avión grande, cómodo y servicio de primera, no por nada Qatar Airways es una de las mejores aerolíneas del mundo. Desayuné chorizo con puré, de almuerzo lasaña y como siempre, mucho whisky, mucho “juanito caminante”. Qatar desde el aire se ve imponente, ubicada en un istmo y rodeada por edificios gigantes que hablan de la opulencia económica en la que están insertos por sus negocios con el oro negro. Allá no se ven marutis, hasta el taxi más charcha es un último modelo.

Me he estado moviendo como un campeón desde mi salida de Chile y eso me tiene contento, soy portador de una tranquilidad que me cuesta creer, ahora viene Delhi.

/juanito caminante/ chilenismo para: Johnny Walker
/charcha/ chilenismo para: Pobre, pedestre, simplón, etc.

 

*

 

883679_10200746444481453_100025592_oDelhi, patada en la cabeza!

twitter-button@rugiendola Cagar con turbulencia priceless, necesito una ducha urgente!

Moverse en el aeropuerto es pura intuición y creo que también una pizca de fortuna, en mi caso, el tema es así:

Mi destino final es Delhi, es decir, mi equipaje lo retiro ahí. Lo que yo no contaba era que, para retirarlo debía pasar si o si por policía internacional, salir del aeropuerto y volver a entrar. Mi visa por suerte era “double” es decir, salgo, entro y ahí va un timbre…vuelvo de Katmandú, me quedo en India un tiempo, regreso a Santiago y ahí va el último timbre, junto con la expiración de mi visado.

Haciendo uso de mi “mejor” inglés me abro paso por cada uno de los checkpoints. El contraste acá es fuerte, no acostumbro a ver a tanta gente armada y con cara de pocos amigos, todos se pasean con sendos fusiles y ametralladoras ante el ir y venir de la gente que a medida que pasa el tiempo, se convierte en un multicolor desfile étnico y fashion. Sigo tranquilo y muy sorprendido, me queda un vuelo más, estoy cansado y quiero estar ya en Katmandú.

*

 

Del Aeropuerto…

830372_10200746443801436_1857198877_o

Es una maravilla el Indira Gandhi, pasillos anchos y alfombrados le dan un toque “principesco” al entorno, sus conexiones son súper accesibles, sepan Uds. muchachos, que Indira Gandhi no tiene ningún vínculo con Mahatma, salvo la lucha a favor de la independencia de la India, Indira fue una líder política con mucho poder, fue Primer Ministro, condujo al país a la industrialización y fue asesinada por sus guardaespaldas que formaban parte de la minoría étnica Sij, fuertes opositores a la mandataria.

en el aeropuerto tienen un férreo control aduanero/policial, es una delicia estar acá, todo el lugar se tiñe de naranja y dorado, pabellones de reyes sin duda, la India me muestra así su cara más falsa, esa que habla de un pequeño grupo que nos transmite la opulencia de una de las economías de más notorio crecimiento en los últimos años. India es un país de contrastes e intentaré descubrirla en 3 semanas más, hoy lo cosmético me sorprende, aunque la calidez de la persona común sigue siendo lo más importante de este viaje, como por ejemplo el señor que limpiaba el baño, advirtió que me estaba lavando la cara –después de esas putas 27 horas de vuelo– y se acercó para darme una toalla, un gesto desinteresado quizás, ver su rostro me conmovió un poco, siempre la gente más humilde ofrece las lecciones de vida más fuertes, estés en las calles de Santiago o acá, en un baño en India.

 

*

 

De la espera a Katmandú

860596_10200746442281398_749158436_o

Un parto esta weá, por orden del Gobierno, sólo quienes tienen teléfonos móviles contratados con una compañía india pueden hacer uso del WiFi en el aeropuerto, he llegado a las 7:30, debo esperar hasta las 12:30 mi vuelo –sin poder acceder al WiFi–, para recién a las 15:00 dar aviso de mi arribo a Katmandú. He comprado dos guías de Lonely Planet (Nepal y Bután) por 10 lucas (20USD), una ganga. Además he cotizado acá los precios y me parece notable que un café y un muffin del Starbucks me cuesten $1.500clp (3USD).

Hay unos monjes acá, tienen unos cortavientos North Face, gafas de sol y se ven onderos, atrás de ellos un grupo de mujeres lucen sus hermosos saris (ropa tradicional), los hombres, con sus turbantes imprimen en el lugar una estampa de gallardía y fuerza muy interesante.

Es una cultura nueva por todos lados, me siento bien acá, como si hubiese viajado por el mundo desde siempre.

/un parto/ chilenismo para: actividad tediosa y excesivamente compleja.
/weá/ chilenismo para: cosa, hecho, actividad, situación, etc, etc, etc.
/10 lucas/ chilenismo para: diez mil pesos chilenos ($10.000 clp).
/onderos/ chilenismo para: “a la moda”.

 

*

próximo capítulo; “Perdido en Katmandú”…