14 de febrero 2012

DIENTES DE NAVARINO DIA 1

______________________________

Día de los enamorados??? callampa!

Día de ir a sacarse la mierda!

11am

Nos levantamos muy ansiosos, luego de dar aviso en carabineros, lugar en donde festinaron con la edad de Juanito, partimos hacia la “Plaza de la Virgen” lugar en donde se inicia el primer tramo que va desde Puerto Williams a la Laguna el Salto, tenemos que pasar primero por el cerro “La Bandera” nuestro primer objetivo del día… un perro nos acompaña, lo bautizamos con el nombre de “ESCROTO” era un perro calabérico cuya raza y sexo jamás cachamos.

12.00pm

Seguimos por el camino de piedra – vehicular por cierto- y llegamos al primer desvío tras unas pequeñas subidas ya estábamos en un lugar llamado “La Cascada” que de cascada nada tenía, era una especie de mini presa que terminaba en una diminuta caída de agua artificial. Descansamos ahí aproximadamente 15 minutos, nos cambiamos a ropa más ligera y empezamos a subir sin “Escroto” que se quedó entretenido con otros aventureros al tiempo en que otros dos venían bajando por el sendero que teníamos que subir nosotros… ¡LUCAS! grita uno de los muchachos… Lucas lo miró a los ojos… y se conmovió, tuvo sus dosis de homosexualidad para empezar el circuito, el tipo al parecer era un pasado a caca, compañero del colegio de mi compadre, nos vió las mochilas gigantes y el weon nos dijo que era suuuper difícil la subida al cerro Bandera (no le compré nada por cierto) y nada… Empezamos a subir.

Quedé maravillado con la intervención que Senderos de Chile hizo con el trayecto a través del cerro, escaleras, pasarelas, escalones hechas con troncos gruesos y grandes, las pasarelas estaban talladas en el mismo tronco, era notable la sensación de intervención sin perder el carácter rústico y salvaje del trayecto. Tras 1 hora de subida llegamos al primer mirador, desde ahí uno podía contemplar Tierra del fuego, Williams, un poco de Ushuaia y el canal Beagle… maravillosa la vista.

El trayecto por el cerro era a través de un un bosque de lenga muy tupido, obviamente habían otros tipos de árboles pero no soy botánico, ni ambientalista, ni druida, ni elfo para cachar cuales eran las especies del lugar, mi objetivo era el Cerro Bandera y YA!. Durante la ascensión la inyección en la raja me dolía bastante, tenía un cachete más desinflado que el otro (y eso q no tengo casi nada de poto) y la tracción en la marcha era dada solo por la pierna izquierda… Mencioné que hace 3 días atrás me salió una espinilla en un cachete??? paradójicamente… un poco mas arriba de donde me pusieron la inyección entonces ya estaba familiarizado por la técnica del medio cachete para sentarse…. fuera de todo eso… todo estaba la raja!!… literalmente jaja.

Llegamos al siguiente mirador donde vi las mismas weas que en el anterior pero más lejos…así que no comentaré nada de ello IMAGINENSELO!. Me faltaba repoco para alcanzar la cumbre… 610msnm, una mierda de altura pero con el peso se hizo importante el esfuerzo. La cumbre – falsa por cierto- era coronada por una bandera Chilena que podía verse desde cualquier rincón de Puerto Williams.

El Viento nos jodía bastante, traía colgando medio metro de mocos en cada fosa, cambiamos a ropa intermedia y empezamos a subir… a bajar…a subir… a bajar por puros senderos estrechos y acarreos, estábamos realmente chatos!!!! la moral del grupo bajó un poco, la información decía 4 horas en total desde “La Cascada” a “Laguna el Salto” y nos echámos 7 en total y para rematarla nos tocó un acarreo del terror, super super inclinado, nos tocó bajarlo a esa altura para arreglar la moral iba escuchando -Sleep Now In The Fire, de Rage Against the Machine!- seguidito de – Chamber the cartridge de Rise Against- y bajé la wea a toda velocidad, me saqué la chucha 2 veces, putas piedras!

http://www.youtube.com/watch?v=w211KOQ5BMI&ob=av3e

http://www.youtube.com/watch?v=JDmcv_14mEg

 

Llegamos pa’ la cagá, cocinamos en mi carpa, los 4… en realidad Lucas y Juan, cocineros oficiales de la aventura y compartimos un rato, del menú no recuerdo nada, estaba chato.

La noche fue rarísima, partí calentito y tipo 3am la condensación me estaba dando más de algún dolor de cabeza, se humedeció todo, atribuible a que no reparé en la ropa húmeda que dejamos en el habitáculo, al cabo de minutos todo estaba en orden tras “abrir las compuertas”.

DIENTES DE NAVARINO DIA 2

15 de Febrero

____________________________

A las 8 estábamos despertando con mucho tuto, mucha paja.. Lucas está encargado de la cocina, hizo panes con manjar, en realidad eran pedazos de pan por que se hizo mierda durante el primer día. Me demoré n en desarmar el campamento, me dolía la raja e igual es un culo desarmar mi carpa y nada mientras me hacía a la idea de desarmar todo me puse a hacer vida social con un canadiense hijo de puta. Zeth es un biólogo-ornitologo que estaba de vacaciones en Williams, andaba solo y su objetivo era ir al Lago Windhond a pescar truchas, en 10 días más se embarcaba rumbo a la Antártica y posteriormente se iba a Sudáfrica POR PEGA!!!!.. en fin levantó su campamento y se largó…. luego fue nuestro turno no sin antes decirle a una mina media nazi que el agua de la laguna se podía beber.

Avanzamos por la costa de la laguna el salto, la laguna no era tan grande… el problema era cuando se juntaba el viento sur y el viento este, ahí quedaba la cagada por que se generaba corriente que podía sacar tu carpa del piso y mandarte lejos! (residentes incluidos), el agua obviamente más helada que la mierda y muy cristalina. nos aproximábamos a una abrupta pendiente llena de barro, este te llegaba a los tobillos. Era un pseudo sendero durísimo los bastones ya no te servían, afortunadamente la naturaleza siempre provee y agarrandome de las ramas pude subir mas rápido. Sorteamos con exito la subida, nos sacamos algo de ropa (uyy), descansamos y seguimos por un sendero que serpenteaba entre algunas lagunas y acompañados siempre por una nube caprichosa que de vez en cuando nos escupía granizo. Luego nos tocó un acarreo interminable, cuesta arriba, era el “Paso Australia” que terminaba justo en la “Laguna el Paso”, acá se puso más jodida la cosa, en el camino bordeando la laguna no había sendero definido y hubo que escalar un montón de piedras filosas y con poco lugar para poner los pies, el viento venía de todas direcciones lo que hizo más difícil el subir con la mochila, pasado este parto, al dar la vuelta nos encontramos con una maravillosa imagen del fin del mundo, el monte Betinelli a la izquierda, el Lago Winhond de fondo, más allá el Cabo de Hornos y  donde más allá de eso no había NADA! agua gua y agua hasta la Antártica…fue muy heavy la sensación.

Almorzamos más abajo en una laguna sin nombre, la nube nos seguía escupiendo copos aún más agressors.. ahora intentaban GOLPEARTE!!!. Lucas preparó algo con salsa de queso, me he dado tanto banquete con estos muchachos que el peso se lleva “casi alegre”, no era lo ideal pero está bien. Trato de adaptarme de la mejor forma posible y con el mejor de los ánimos!. Lamentablemente tengo un poco inflamada la garganta por ende me cuesta un poco engullir la comida.

Seguimos avanzando en dirección a la Laguna de los Dientes, un lugar lleno de castoreras, acá nos perdimos 2 veces, era super peluo pillar el sendero, no caché en que minuto lo perdimos!. Nuestro objetivo era llegar a la Laguna Escondida tipo 7pm, nos demoramos más de lo previsto y nos costó un montón encontrar un lugar donde plantar las carpas, hice de pseudo explorador y sugerí un lugar, no el más apropiado pero algo podía hacerse. Quizás no fue la mejor decisión.. aún así armamos el campamento. Lucas está agripado pero igual se las arregló para hacer ravioles con salsa, GRANDE COMPADRE!

Ahora termino el día escuchando los peñascos caer a la laguna escondida mientras en mis audífonos suena -Rugla de Amiina-.

http://www.youtube.com/watch?v=JuGKkZDu6uk

 

 

DIENTES DE NAVARINO DIA 3

16 de Febrero

____________________________

A las 10am estábamos en pie, Lucas preparó el desayuno, nuevamente el menú constaba de las riquísimas tostaditas con manjar y té. Yo desarmaba el campamento mientras el Juanito y la Pauli hicieron un fuego que arregló bastante el ánimo, esa noche por lo menos yo, dormí como el pico…

Lucas despertó un poco mejor, moqueaba como escolar si jajajaja, pero seguía muy agripado. Sequé hartas cosas húmedas en la fogata. Durante la noche hubo una granizada cuática que vistió todo el lugar con un sutil manto blanco de plumavit, lo loco del fenómeno es que no hay tan tan baja temperatura para que las nubes lancen copos de nieve ni tan alta para que está se convierta en lluvia.. entonces arroja granizo la nube de mierda.. los hay de 2 tipos: Los “Timoratos” y los “Brígidos”, los primeros se caracterizan por que se demoran en caer al suelo, se dan vuelta… dubitativamente… y caen. Los segundos te buscan los ojos!, te quieren siempre herir los muy maracos.

Comenzamos a caminar a la 1pm arrancando de el granizo del terror, teníamos llegar a la laguna martillo, el camino seguía igual..harta piedra, filosa, suelta… Es heavy pa’ un weon de mis dimensiones coordinar la llegada de uno de mis piececitos en 10cm2 de piedra con más de 25kilos de peso sin saber si la puta piedra estaba firme. Casi caigo un montón de veces, muchas de ellas eran chistosas por que adoptaba un montón de formas abstractas, cual cuadro de picasso o kandinsky, a veces casi caía y parecía una araña negra!! con las patas largas!!

Ibamos al paso ventarrón, un acarreo bastante empinado, arriba conocimos el por que de su nombre. Venía una nube a toda velocidad arrastrada por el fuertísimo viento de la cumbre, está nube era el terror, ya estábamos muy familiarizados con las nubes de Williams y cachamos altiro cuando se venía el mambo y el granizo asesino. Todos nuestros esfuerzos fueron en vano ya teníamos al granizo pegándonos en la cara, era una escena de starwars justo cuando “DON CARA DE PESCADO” dice: “IS A TRAP, IS A TRAP”!!! (es una trampa) y los Rebeldes encuentran un destructor estelar AKA “la nube” y un montón de “TIE FIGHTER” AKA “los granizos” dispuestos a atacar nuestras cabezas!. Bajamos rápidamente para que la puta nube no nos cagara la moral, era un viento muy helado, la sensación térmica bajaba abruptamente y nosotros bajando por un acarreo de mierda… otro para la lista! jajaja.

Al rato salió el sol “clima de mierda” exclame chato!. Juanito quería cocinar algo para comer en un bosque húmedo, tras pasar algunas castoreras (sin ver ningún puto castor aún), perder el rumbo nuevamente y pasar algunos barriales llegamos a un lugar apropiado, bastante protegido del viento, el menú era pasta 3 minutos con atún y mayo… todo muy rico hasta que!!! CHAN CHAN CHAN!!! la temperatura bajó y trajo consigo el puto granizo, una hora y fracción el más brígido granizo túpido y agressor! llegó en pésimo momento.

Comimos flash! y el granizo no paraba, no nos daba tregua y teníamos que tomar una decisión respecto a acampar en donde estábamos, que no era un mal lugar o continuar 2km más hacía el objetivo del día “La Laguna Martillo”. Seguimos avanzando por sugerencia de la Pauli y a la larga resultó la raja, dejó de granizar al rato, salió el sol y llegamos a “Martillo” sin sobresalto alguno. Martillo es una laguna bastante grande, al oeste es vigilada por unas formaciones rocosas bastante parecidas a las del Paine, tras ellas siempre veíamos nubes amenazantes, avanzando rápido hacia nosotros, después se abría el cielo dejando ver el fondo celeste que tanto nos arreglaba el ánimo. Al Este daba con una montaña que ayudaba un poco a capear el viento oeste, en el norte y el sur encontramos los senderos, encajonados en las cumbres antes mencionadas.

En Martillo hace más frío que la cresta, los chicos cocinan, su humor GAY es incombustible, tengo frío, sueño y un poco de hambre, mañana nos toca el tramo más duro El “Paso Virginia”… Vamos Mierda!